Qué es el marketing olfativo…

El sentido del olfato está estrechamente relacionado con las emociones de las personas. Grandes firmas están usando esta idea en el marketing.
Las personas recuerdan en 35% lo que huelen y sólo en 2% lo que ven.
Más de 30% de las compañías más grandes del mundo utilizan estrategias de marketing olfativo para llegar a los consumidores, aprovechando el olfato como uno de los sentidos más sensibles.
Pero ¿de qué se trata? Tal como dice su nombre, este concepto apunta a la estimulación del olfato para transmitir sensaciones agradables que le permiten al cliente asociarlas con la marca.
Esta interesante estrategia nació producto de un estudio científico que se hizo en la Universidad de Rockefeller en Estados Unidos, en el que se demostró, respecto a las capacidades de recuerdo, que el ser humano recuerda: 35% lo que huele, siendo que sólo se acuerda 5% de lo que ve, 2% de lo que oye y 1% de lo que toca.
Estrategia efectiva
Gracias a estas investigaciones, muchas empresas se percataron de que pueden obtener ganancias mediante la satisfacción olfativa de los clientes.
Así, a través de la estimulación de sentidos- en este caso el olfato- las personas se pueden sentir mucho más atraídas hacia una compañía.
De esta forma, captar la atención del usuario es mucho más fácil de lo que se solía pensar. Muchas compañías ya conocen esta técnica y la usan para provocar una sensación que estimule a efectuar una compra.
¿Cómo realizarlo?
Existen múltiples formas de llevar a cabo el marketing aromático, también conocido como olfativo.
Una manera es aromatizar el ambiente del local u oficina con una fragancia muy agradable y atrayente lo que, sin duda, provocará una sensación de bienestar en los visitantes.
Otra técnica, en el caso de las tiendas de vestuario, es la aromatización de telas, las que consiguen mantener un aroma delicioso y atractivo por un tiempo prolongado.
Ventajas del marketing aromático:

  • Aumentar las ventas, haciendo más positiva la actitud de compra.
  • Mejorar la experiencia de compra en un ambiente grato.
  • Incrementar la diferenciación y valor agregado.
  • Mejorar la percepción de calidad y servicio.
  • Atraer nuevos clientes y lograr que permanezcan más tiempo.
  • Respaldar al posicionamiento de la marca.

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